¿Cuál es la pregunta?

La salud, la educación, el trabajo, la equidad, la paz y la justicia, la política, la alimentación, la economía, el medioambiente y el clima, la comunicación, el desarrollo sustentable, la agricultura, el agua…

 

El mundo en el que vivimos es más complejo que nunca, sobre todo cuando se observa, analíticamente, desde una posición que valora los principales retos pero también los objetivos cumplidos en todo lo que tiene que ver con la posibilidad de crear un mundo más justo, más incluyente, mejor educado, más sano, en equilibrio… un mundo mejor.

 

Mientras, por una parte, millones de seres humanos están inmersos en una pobreza absoluta y, por otra, cientos de miles intentan solucionar, desde organizaciones de todo tipo, los innumerables problemas que nos aquejan, nuestra pequeña esfera azul sigue girando. Y sobre ella se siguen acumulando infinitas preguntas.

 

¿Por qué no somos capaces de vivir en mundo más justo?

¿Por qué la violencia –física y simbólica– tiene un papel tan preponderante en nuestras sociedades?

¿Por qué no entendemos que la preservación de nuestro entorno es, al mismo tiempo, la preservación de nuestra especie?

¿Cómo podemos erradicar la pobreza?

¿Quién es responsable?

¿Cuándo?

¿Dónde?

 

¿Cuál es la pregunta?

 

Las preguntas que se formulan correctamente suelen arrojar de vuelta respuestas interesantes. Quizá ese sea el ejercicio que más falta nos hace: preguntar.

 

Aquí la intención es esa. Vayamos haciendo las preguntas correctas…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *